Ir al contenido principal

¡CUIDADO!: “INFLUENCERS” Y “FOLLOWERS"




Hace falta que aparezca la primera muerte de una víctima de las consecuencias del uso disfuncional y abusivo de las redes sociales, para plantearnos y dar la voz de alarma sobre una mal actual y que ha aumentado de manera preocupante en los tres últimos años (las grandes marcas han invertido un 80% más en su presupuesto en redes sociales, durante el 2016).
Una influencia que se cuela en nuestra vida y la de nuestros jóvenes sin enterarnos, aparentemente de manera inocua y superficial, pero que se convierte en una enfermedad silenciosa y altamente peligrosa.
Se da la tesitura, que es una relación de “contagio” bilateral.
Los followers (seguidores, fans, admiradores..), cada vez más fieles a sus queridos personajes, no son solo los que se encuentran expuestos a una vida idílica e irreal, son los propios Influencers ( Famosos, populares, personajes de moda, ….) los que caen en esta espiral al tener que mostrar su vida maravillosa las 24 horas del día, los 365 días del año. Un trabajo sin descanso, un oficio de sonrisa permanente, envidiable y ciertamente irreal.

Así que esta nueva profesión corre el riesgo de convertirse en una peligrosa vocación, las secuelas emocionales, son evidentes y la posible adicción que genera, deriva en un necesidad patológica de ¨likes”, seguidores, comentarios positivos….. devastadora para el equilibrio mental.

La confusión que se genera desde las dos caras de esta misma moneda, afecta de igual modo a “influencer” o dicho de otra manera, necesitados de aprobación, que a los “followers”, necesitados de referentes a los que parecerse o admirar.

Una confusión que va a dar la vuelta a conceptos y valores importantes para todos pero sobre todo para los adolescentes, principales consumidores de estas aplicaciones , con el resultado inevitable de una insatisfacción constante. No son meras fotografías, cuidadas, filtradas y pensadas durante horas, para mostrar lo que aparentemente es espontáneo y cotidiano. Son la imagen de una presión subliminal por una vida digna de mostrar al mundo.
Así quedan trastocados pilares fundamentales tales como:

La BELLEZA y DELGADEZ  como predictor de éxito asegurado en la vida.
La RIQUEZA y el LUJO como sinónimo de felicidad.
La RELACIONES ESPORÁDICAS como única manera de diversión y vida excitante.
El CONSUMISMO con outfits distintos diarios como obtención de poder y reconocimiento social.
Las FIESTAS como dato de amistad.


De no ser conscientes del peligro y poner remedio cuanto antes, las redes sociales, pueden convertirse, en el cáncer de la sociedad actual. Un foco de infelicidad asegurada, con el inicio de un proceso demoledor en el ser humano: LA COMPARACIÓN.

Comentarios

Entradas populares de este blog

9. PARÁSITOS EMOCIONALES

Según el diccionario de la lengua española, la definición de parásito, sería aquel organismo que vive a costa de otro, alimentándose de él y causándole algún perjuicio. Seguro que esta descripción nos recuerda a muchos, a personas que nos rodean, de las que estamos infectadas y que de manera tan difícil nos cuesta escapar. Un tipo de personas que sin darse cuenta en algunos casos o deliberadamente en otros, escogen a sus presas para quedar instaladas en su sistema emocional y de él servirse a discreción, hasta acabar con las reservas de su  hospedador. Hay relaciones, ya sean de amistad, familiares o amorosas, que desgastan, anulan y nos dejan atrapadas en ellas. Por contagio  transmiten sus estados emocionales, que en muchos casos es negativo, y por más que queramos recuperarnos, con apenas unos minutos de exposición de nuevo a ellas, se vuelven a agotar nuestras reservas. Para poder protegernos y conseguir escapar de este efecto tan devastador, vamos a conocer primero

CARTA A UN ADOLESCENTE

                                   QUERIDO ADOLESCENTE: Ahora que comienza la época más apasionante de tu vida, quiero dirigirme a ti en unas líneas, desde la humildad y sin creer que sé más, por ser adulto, ni esperar que tengas obligación de seguir estos consejos. En primer lugar bienvenido a este maravilloso viaje del desapego y a esta etapa llena de cambios y contradicciones. Apasionante camino este de la vida, repleto de magníficos retos.  Un trayecto sin final,  en el que no debes plantearte un único destino o correrás el riesgo de que te entre prisa por alcanzarlo y no disfrutes del viaje. Las metas pueden ser importantes, siempre y cuando te permitas modificárlas si así lo deseas.  Al igual que al comenzar a caminar de pequeño, aceptaste ayuda hasta conseguir hacerlo sólo, ahora podrás necesitar apoyo en algunos momentos, lugares donde agarrarte hasta mantener el equilibrio. Pero cuida de sujetarte en sitios seguros y sólidos, o podrás caer fácilmente.  De to

13.CONTAGIO EMOCIONAL

                    Como el juego del frontón, donde enviamos la pelota contra la pared y vuelve, dependiendo de la dirección, la fuerza y la intención, así son nuestras relaciones con los demás. No nos damos cuenta hasta que punto la interacción con los otros, depende mucho de la manera que tenemos de dirigirnos a ellos: El tono, el mensaje, la intención e incluso nuestra propia emoción. Cuando yo sonrío a alguien y este me devuelve la sonrisa, por mínima que sea, se ha producido un contagio emocional. Si yo puedo conseguir que alguien sonría por mi propia sonrisa, significará que también puedo conseguir, que este más alegre. De la misma manera, si mi gesto de preocupación y tristeza, por mal humor o pesimismo contagia, lograré que los que están conmigo, se sientan más tristes también. Es verdad que hay personas más capaces de transmitir y otras más susceptibles de contagio, pero también es cierto, que al final, las emociones dominantes pueden convertirse en una epidemia